sábado, 20 de octubre de 2012

¿Signos en la tierra??..¡Propositos en el cielo!!

En la antigüedad... el hombre solo con mirar a los cielos era capaz entender su entorno y lo que se sucedía en el devenir de los tiempos. Pues desde el que cultivaba la tierra, pasando por los visionarios que se anticipaban a los hechos que después se irían sucediendo a lo largo de la historia... Así como las diferentes culturas, pueblos y creencias, desde el hombre primitivo que creía en diferentes dioses a los cuales se les hacía distintos ofrecimientos en relación al favor que se pedía; ...si el sol, si lluvia para sus cosechas etc. Fuese la razón que fuese ese algo los mantenía en contacto con la naturaleza haciendo que esta fuese más atendible para ellos, hasta tal punto de poder "hablar" con los elementos, como hacían algunas diferentes tribus, con gran tradición... (Lakotas, Hopis, Navajos, Sioux...) consideraban sagrada cualquier forma de vida, pues estos creían que todo tenía espíritu, los cuales se manifestaban a través de visiones y sueños.


El tiempo, no lo entendían como nosotros, con un principio y un fin, sino que era un ciclo que debía ser renovado a través del ritual, la constancia y la tradición de padres a hijos. Ese ciclo se puede entender en lo que se manifiesta constantemente en la naturaleza, ...(las estaciones, el día y la noche, las cosechas etc). Así estos conseguían que perdurase su historia, ya que el hombre que había vivido anterior a ellos, sus antepasados, podían convivir con estos y los que a su vez convivían con los del futuro.
Pues su extensa simbología,como por ejemplo la cruz,...la entendían como símbolo de los cuatro puntos cardinales, de los cuales venían los cuatro vientos (norte, sur, este, oeste) de esta forma eran capaces de descifrar su visión del mundo.

Entonces...¿qué paso?? ¿qué paso de aquel ayer y su sabiduría? ...¿Cómo es que habiendo más medios parece que estemos menos al "caso" de lo que ocurre?? ..¿Demasiada ...información nos aleja del verdadero conocimiento?? ...Tal vez se necesite rescatar...antiguas enseñanzas, transmisión de los ancestros, para tener un mayor entendimiento.
Pues acorde a nuestros momentos siguen habiendo misterios, cosas inexplicables, situaciones que inquietan a la humanidad y por donde parece haber avances, surgen de nuevo otras muchas incógnitas. A lo largo de la historia, ....se descubren nuevos planetas, nuevas enfermedades, ¿nuevas medicinas??..¿o antiguas...redescubiertas??
"señales" de ¿diferente orden?? ...¿...un cometa con nuevo nombre?? ¿circulos ...en campos de cultivo?? ¿qué están contando??
Mayor tecnología y avances aunque ...mismas incógnitas, de ayer, hoy y siempre.
...¿qué esta pasando o qué no esta...pasando?? para que se den estas circunstancias,


Sucede que de cada vez menos, son las personas que miran hacia el cielo. Ocupadas en su día a día, alejándose de la contemplación, del observar, aunque no por ello dejan de ocurrir las cosas...,

Así se suceden los años, meses, días, las horas...sin embargo son muchas, las que a frase hecha dicen "que deprisa pasa el tiempo..."

A no ser que cuando tienen un propósito concreto, algo que esperan que ocurra,... en esos momentos cuando prestan atención...¡de repente todo parece encajar ! aparece la oportunidad que se esperaba, alguien dice algo en el momento oportuno, aparece un libro justo ese...que parece tener las "respuestas", una música que traslada el pensamiento a otro lugar, ...un aroma, que nos vuelve a reconectar, una serie de "signos" que en ese momento parecen estar ahí queriendo contar "algo".  Algunos lo llamamos "señales", pistas, o dicho de otra forma, SINCRONICIDAD, aunque esta se sigue cumpliendo en otros niveles y a otras escalas..., aunque nosotros sólo nos percatemos de una pequeña parte.

Si usamos el conocimiento "antiguo" ...unido a las "nuevas" tecnologías, posiblemente, como les ocurrían a los antiguos...es decir (respetando que la naturaleza tiene sus leyes y sus ciclos)...pues no hay que olvidar que (el hombre pertenece a la tierra... y no la tierra al hombre)...de esta forma no hay barrera posible, ni tiempo alguno que nosotros contemos, ayer, hoy ...que pueda frenar el proceso, el verdadero conocimiento del hombre...De esta forma, pues aún en otros tiempos, sin tanto adelanto, ...los antiguos mayas, pudieron predecir incluso...nuestro cambio climático y otros tantos hechos, que se están dando lugar.

La tradición y la repetición...signos de la Continuación;


 Para que siga habiendo conexión entre ayer y hoy, para que el hombre se nutra de ....ese nuestro pasado, que
dejo un legado ...,


"Este es un homenaje a los antepasados, a los que abrieron camino ...para que hoy estemos todos aquí, a la tradición, a lo ancestral, al conocimiento,...,que son las bases de este mundo, los cimientos...  Y que tenemos que seguir contruyendo si queremos... perdurar,...continuar , seguir formando parte del tiempo"
(Nuria)

"Para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo"
(Carlos Fuentes)

"Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir"
(Alberto Lleras Camargo)

"La tradición no se hereda se conquista"
(André Malraux)

12 comentarios:

  1. Bonita manera de contarlo .las tradiciones son las que dan carácter a los pueblos ..y hacen que jamas mueran nuestros mayores .

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abuela!! muchas gracias, que así sea, otro saludo para ti:
      Nuria.

      Eliminar
  2. En algun lugar del camino, sabiduria ancestral se escondió.
    Las furias tomaron posecion y la oscuridad prevalecio por años a.
    Pero los tiempos van fluyendo y los seres despertandose están.
    Place leerte

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Abuela! por tus palabras, que siempre me aportan cosas,...saludos y que tengas un buen día, cariños para ti también:
      Nuria.

      Eliminar
  3. Qué hermoso escribes, Nuria - me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Polaris!! bien venido/a , gracias a ti por tus palabras, saludos:
      Nuria.

      Eliminar
  4. Estimada hermana, gracias por su compartir,creo que cada tiempo tiene su momento y su enseñanza, lo importante es saber sacar de cada tiempo lo bueno para caminar en este tiempo de hoy, Dios sea con usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ...por sus palabras y aportación, un saludo:
      Nuria.

      Eliminar
  5. querida Nuria, me encantó esta entrada!!!

    gracias, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Phausca!! seas bien venida, ...otro abrazo para ti, gracias por pasar por aquí!
      Nuria.

      Eliminar
  6. Sr. Manoel,¡gracias por su visita!! vendre a visitar su blog, reciba un cordial saludo:
    Nuria.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!! bien venido, muchas gracias!! muy hermoso el regalo de los corazones, saludos:
    Nuria.

    ResponderEliminar